Actualidad Divulgación Educación patrimonial Europa Patrimonio

Nuestro taller de Ornamentos Arquitectónicos, ubicado en la sede de Aguilar de Campoo, se ha sumado un año más a la celebración de la Semana Europea de la Artesanía Artística, que en su 19.ª edición gira en torno al lema “El hilo dorado”. Una iniciativa que pone en valor los vínculos entre los artesanos y sus comunidades locales, destacando cómo sus oficios contribuyen a fortalecer la identidad regional a través de la tradición y la innovación.

En este marco, el jueves 3 de abril el taller de ornamentos arquitectónicos acogió la visita de un grupo de estudiantes del IES Odra-Pisuerga de Melgar de Fernamental (Burgos). Durante la jornada, pudieron conocer de cerca el proceso artesanal que se sigue en la creación de nuestras maquetas: desde el vaciado y el retoque manual de cada pieza, hasta el minucioso proceso de pintado a mano.

Una oportunidad para mostrar cómo la artesanía artística no solo preserva técnicas tradicionales, sino que también genera empleo, fomenta el emprendimiento y ofrece salidas profesionales vinculadas al patrimonio, todo ello desde un entorno rural y en conexión directa con la comunidad y el territorio.