Actualidad Europa Proyectos I+D+i

La Fundación Santa María la Real ha estado presente esta semana en el Seminario de Gestión Interreg Sudoe, celebrado en Santander, un encuentro que ha reunido a los proyectos seleccionados en la segunda convocatoria del programa para poner en común sus primeras líneas de trabajo.

La cita marca el punto de partida oficial del proyecto RELIGHT, una iniciativa internacional que comenzó el 1 de junio de 2025 y que se desarrollará durante los próximos tres años con el objetivo de promover el desarrollo socioeconómico de zonas rurales del interior mediante la creación de productos y destinos turísticos sostenibles. Para ello, RELIGHT apuesta por una metodología participativa y colaborativa que involucre a actores públicos y privados del ámbito cultural y turístico, tanto en entornos urbanos como rurales.

Un consorcio internacional para impulsar el territorio

RELIGHT está formado por un consorcio internacional que ya ha comenzado a trabajar en las primeras tareas del proyecto, centradas en la definición metodológica y la puesta en marcha de experiencias piloto. Está previsto que, tras el verano, se inicien los primeros procesos participativos con los agentes locales.

Por parte de la Fundación Santa María la Real, nuestra participación se centrará en distintas líneas de trabajo, en las que aportaremos nuestra experiencia en gestión del patrimonio, comunicación cultural y desarrollo turístico.

Entre nuestras principales responsabilidades en el proyecto se encuentran la definición y conceptualización de productos y destinos turísticos sostenibles en España, así como la supervisión de esta tarea en Portugal y Francia. También asumiremos la coordinación del Plan de Sostenibilidad y Transferibilidad de RELIGHT y, además, seremos responsables de la comunicación del proyecto, en contacto permanente con la Secretaría Conjunta de Interreg Sudoe para garantizar la máxima difusión e impacto de los resultados.

El proyecto RELIGHT cuenta con un presupuesto total de 1.437.040,84 euros y se desarrollará hasta mayo de 2028.