Actualidad Cursos y formación Divulgación Patrimonio

 

Este año hemos diseñado un total de nueve cursos. Dos de ellos tendrán formato online y el resto se desarrollarán de modo presencial en nuestra sede de la localidad palentina de Aguilar de Campoo.

 

«Nuestro objetivo es fomentar el interés por la historia, el patrimonio y, muy especialmente, por el románico”, explica Pedro Luis Huerta, coordinador de nuestro programa de cursos. Recuerda que, cada año, estas actividades formativas se convierten en punto de encuentro para cientos de personas aficionadas o expertas.

Formato online

Este año impartiremos dos cursos en formato online. El primero de ellos se realizará del 18 al 20 de marzo y el segundo, aún por definir, en el mes de noviembre. Las sesiones de marzo girarán en torno a la liturgia. “La iglesia románica era un lugar donde se desarrollaba una liturgia determinada y fueron precisamente las prácticas o ritos asociados a esta los que condicionaron su morfología y decoración”, afirma Huerta.

No en vano, dentro y fuera del edificio religioso tenía lugar un rico y variado ceremonial que iba desde los actos que se desarrollaban en los espacios interiores del templo hasta aquellos que tenían lugar en los pórticos, atrios o en los entornos.

Así, siguiendo las ponencias de seis expertos investigadores, podrás descubrir cómo en la iglesia se aplicaban los sacramentos, se celebraban las festividades, se rendía homenaje a los difuntos, se daba culto a las reliquias y se realizaban ritos propiciatorios que buscaban el auxilio espiritual de la divinidad o de los santos.

Taller de caligrafía 2024

Talleres y seminarios presenciales

Junto a los cursos online, te ofrecemos siete actividades formativas presenciales. Las dos convocatorias del curso de Las Claves del Románico, en abril y julio, analizarán el legado de las órdenes militares en la España medieval. El Seminario sobre Historia del Monacato, del 28 al 31 de julio, fijará su mirada en el significado de las reliquias.

Unos días antes, del 21 al 24 de julio, tendrá lugar el taller didáctico del románico, en un formato mucho más práctico y experiencial, en el que las ponencias se imparten al pie de los edificios. En este caso, servirá para acercarte a la cotidianeidad de las iglesias románicas, no solo como edificios religiosos, sino también como lugares de reunión.

No faltarán los talleres de música y caligrafía medieval, que se desarrollarán a finales del mes de julio. Aunque, el de caligrafía ya ha agotado sus plazas. La propuesta formativa se completará con el coloquio Ars Mediaevalis, nuestro curso más internacional, que se impartirá en octubre.

Descarga aquí los programas completos de cada curso y reserva tu plaza