Durante el año 2024 continuamos trabajando para facilitar la conservación preventiva y la gestión inteligente de bienes patrimoniales y lugares históricos, mediante el uso de nuestro Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS).
Así, llevamos a cabo 59 intervenciones, en espacios como nuestra casa, el monasterio de Santa María la Real. Además, mantenemos y reforzamos nuestra colaboración con el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (Colombia) con un doble objetivo: monitorizar el teatro Adolfo Mejía y estudiar la posible monitorización de otros espacios emblemáticos de la ciudad colombiana, como sus fortificaciones de frontera o su catedral.
Junto a las actuaciones, propiamente dichas, hemos desarrollado también planes de gestión, como el de la localidad salmantina de Ledesma. Igualmente, hemos seguido potenciando nuestra colaboración con otras entidades y empresas, como la Red de Destinos Turísticos de SEGITUR o, más recientemente, entrando a formar parte del nuevo HUB de Innovación Turística de Telefónica.
Paralelamente, hemos continuado trabajando en el Plan de Intervención Románico Atlántico, promovido por la Junta de Castilla y León y Fundación Iberdrola España. En concreto, en 2024 realizamos intervenciones en espacios como las iglesias zamoranas La Hiniesta o Arcenillas.
Junto a ello dirigimos cuatro proyectos de iluminación, entre ellos, dos tan emblemáticos, como el de la catedral de Burgos.
¡No te lo pierdas!